Dualidad Onda-Corpúsculo
En la época de Newton, se pensaba que la luz eran pequeñísimas partículas de energía con propiedades especiales: rebotan, no traspasan las cosas salvo algunos materiales, van en línea recta, etc. Poco después, y como consecuencia del trabajo de Young y su experimento de la doble rendija, se comprobó que la luz era de naturaleza ondulatoria. El "problema" es que más adelante y gracias, entre otros, a Einstein, se comprobó su naturaleza corpuscular, en realidad, pequeños paquetes de energía. O sea, que la luz es a la vez onda y corpúsculo. Esta es la primera sorpresa que llevó a los científicos a desarrollar la mecánica cuántica, ya que conforme se iban descubriendo partículas se iba comprobando que todas tenían la dualidad onda-corpúsculo, es decir, que todo el Universo que conocemos está compuesto de partículas con dicha dualidad. Sin embargo, lo que te va a dejar patidifuso no es lo que acabas de leer, es lo siguiente: mientras no les hagas caso a las partículas, serán ondas y corpúsculo a la vez, pero en cuanto quieras comprobar por dónde se desplazan, serán partículas. ¿Qué? ¿Cómo te quedas? Sí, tú puedes hacer que una partícula se defina solo con mirarla. Es como si se diera cuenta que la vas a observar y te lo hiciera más fácil sacando su lado corpuscular, o que tu intención, consciente de observarla, la defina. Comprobado experimentalmente.Superposición
Conforme la Física fue descubriendo partículas, se dio cuenta de que estas, en su naturaleza corpuscular, tienen características distintas unas de otras, incluso estados distintos en una misma partícula. Pues bien, cuando su naturaleza es ondulatoria, tiene todos los estados a la vez. ¡Toma ya! Por ejemplo, imaginemos que una partícula puede ser verde o naranja, pues mientras no se observe, será verde y naranja a la vez, con lo que tendrá tres estados: verde, naranja o los dos a la vez, ¿qué tal? Esto es la base de la computación cuántica (ya escribiremos sobre ella).Entrelazamiento
A veces, dos partículas se coordinan como si fueran una, es como si se juntan dos para comerse un jamón: si uno corta el jamón, el otro se lo come y si el otro se pone a cortarlo, el primero se lo come. O sea, si la miro y está verde, cuando mire la otra, estará sí o sí naranja o viceversa, no ha fallado en ningún experimento. Hasta aquí, todo fabuloso, pero si te digo que a las partículas entrelazadas les pasa exactamente igual si separamos a las partículas cada una en una habitación, es más, si las ponemos una en Málaga y otra en Marbella (65 km de distancia), también, incluso separándolas 1200 km según los últimos experimentos. ¿Qué te parece? Impresionante, ¿verdad? ¡Están comunicadas con algo que no sabemos qué es! Este fenómeno se está utilizando para transmitir información a distancia, sin rastro alguno aparente (teleportación), y también para la computación cuántica.La Naturaleza es como es y los físicos la interpretan proponiendo teorías que, mientras no fallen, predicen el futuro. La Teoría General de la Relatividad, propuesta por Albert Einstein allá por el año 1915, ha predicho y lo seguirá haciendo, muchos fenónenos que ocurrieron y ocurrirán: desde los agujeros negros hasta una molécula, pero siempre y cuando midamos los sucesos, porque en el momento que no lo midamos, podemos encontrarnos con lo cuántico y para ello, está la Teoría Cuántica, irreconciliable con la Relatividad General. Probablemente, la Naturaleza sea un continuo y la separación sea un problema de interpretación humana, pero estamos esperando, ansiosos, una teoría del Todo que lo explique. No parece que esté lejos, pero nunca se sabe, lo más seguro es que detrás de una puerta haya otra puerta.
Tambien hay una teoría de funcionamiento cuántico para la memoria himana y para el vuelo orientado de las palomas....al final ese Todo que dices puede explicar incluso la Creación!
ResponderEliminarUf, eso son palabras mayores, no se si al alcance del humano. Lo que si está claro es, la gran repercusión que tendrá.
ResponderEliminar