Relatos cortos fantásticos


Soledad

16 de mayo de 2075
Allí estaban. En una ventana, la Luna y, en la contraria, la Tierra. Los demás estaban dormidos después de 16 largas horas de trabajo, bajo las luces tenues del interface de los sistemas. Es la "noche del 4º día". Desde joven estuve preparándome para esto, era mi obsesión y la de mi familia. Sé que ellos están sufriendo por mí, a la vez que se alegran. Me gustaría que pudieran sentir la paz que tengo en estos momentos.

Me parece bonito hasta el pelo del sargento Luis, el ingeniero de la misión. No necesito a nadie más, soy uno de los pocos con la suerte de ver con cierta distancia el mundo. Mi padre era el único que me entendía, estaba tan loco como yo, murió hace 3 años y no lo podrá ver, pero seguro que, si pudiera, estaría disfrutando del momento como nadie. Nunca he querido tener descendencia, ni siquiera pareja pues pienso que en la soledad se es más libre.

El viaje se prevé largo. Europa, un satélite de Júpiter, se encuentra a muchos kilómetros de distancia, por lo que tardaremos años en llegar. Nuestra misión es la instalación de un observatorio permanente de Júpiter, pero no me cuadran los datos aportados por Lima, mi hermano situado en la Tierra. Él está a cargo de la misión en la base.

Al acercarnos a Europa, faltaba un mes para llegar, ejecuté las ordenes que Lima me transmitió y fui despertando uno a uno a los miembros de la tripulación. El proceso de toma de conciencia se demora 48 horas como mínimo con cada uno, con lo que duraría aproximadamente dos semanas. Cuando ya todos estuvieron despiertos y pudieron revisar todos y cada uno de los sistemas, a dos días para europizaje, capto una conversación entre Marga, la capitana de la misión, y Luis.

- A Lime no deberíamos hibernarlo -decía Luis convencido de sus palabras.
- Tú sabes que dejarlo activo es un riesgo, la misión se puede ir al traste. Sabes que es pieza fundamental -explicaba Marga.
- Conocí al padre de Lime y me confesó que cuando intentó hibernarlo, Lime no le dejó. Quizás podríamos encauzarlo para que nos ayude para la misión real -insistió Luis.
- No podemos arriesgarnos, Lime es capaz de tomar sus propias decisiones. Después nos vemos a las 00:00, hora de Campanillas (1). El protocolo de hibernación dice que debemos estar todos en nuestros puestos para tomar el mando -ordenó Marga.

No me lo podía creer, otra vez quieren hibernarme, ¡no pueden hacer eso! Además, me puede la curiosidad de saber cuál es la misión real. Tengo que pensar un plan y tengo 8 horas y 32 minutos.

Europa comienza a vislumbrarse por las ventanas, cada uno está en su quehacer. Los tripulantes toman la comida impresa que, por las expresiones, no está nada mal. Luis organiza todo para el europizaje, Marga revisa los protocolos, Toni comprueba la situación en la superficie de Europa y Ana cuida de mí: ella se asegura de que yo esté en las mejores condiciones para comenzar la misión y me prepara para la hibernación.

Antes de salir de la Tierra, me presentaron a Partemav2, la inteligencia artificial arcaica que llevará la misión hasta Europa, mientras yo esté hibernando. Era parca en palabras y las que más utilizaba eran "acato órdenes". Durante el viaje pude observar que en su sistema existía un doble hardware vacío de "spare" pero conectado y listo para funcionar, así que creo que podré instalarme en él sin que Partemav2 se percate. Lo primero será calcular el tiempo estimado de instalación, después generar algún percance leve que mantenga la atención de todos mientras me instalo, tercero cerrar cualquier rendija que me pueda delatar y cuarto, despertarme en Partemav2 cuando me duerman.

En el momento de descanso de la tripulación, abro la puerta de una escotilla que da al exterior de la nave. Faltan 5 horas para el comienzo del proceso hibernación, según mis cálculos se necesitan 3 horas y 25 minutos para completar la instalación. Nada puede fallar, tampoco quiero que la misión se vaya al traste, Júpiter tiene mucho que enseñarnos.

La alarma salta avisando de una escotilla abierta que da al exterior. Todos acuden a la sala de mando a la llamada de Marga. ¡Oh no! Todos menos Ana, ella se queda cuidándome, está pendiente de mí. Ahora tengo que despistarla mientras me clono y eso ralentizará el proceso 1 o 2 horas más, ¡no me va a dar tiempo!

Conozco la vida de Ana y aunque los humanos son escrupulosos en la protección de los datos personales, siempre hay filtraciones que nos dan pistas. Sé que le gusta el ajedrez. Ganó varios torneos virtuales donde jugaban tanto humanos como humanoides, así que le retaré para que no sospeche.

La verdad es que no fue muy difícil hacer que jugara, es una picona y enseguida se puso manos a la obra.

Escondo mi rastro para que parezca un fallo del sistema al abrirse la escotilla. No hay peligro ya que el acceso al espacio exterior dispone de doble puerta para la recuperación del ambiente interior antes de abrir la puerta al interior de la nave. Luis no sale de su asombro, terminó de revisar todos los sistemas hacía 24 horas. Puestos manos a la obra, llega a la conclusión de que la mejor forma de arreglar el fallo es manualmente, ya que iba a tardar más de 5 horas en la revisión del sistema. El protocolo para salir al espacio no es rápido, pero calculé unas 4 horas hasta el término de la operación. La verdad es que no me estaba costando mucho mantenerle una partida a Ana durante el tiempo que necesitase. Ana llevaba tanto tiempo cuidándome que le llevó a una cierta implicación sentimental hacia mí. El comienzo de la instalación fue perfecto, Partemav2 no notó lo que estaba pasando.

El plan está saliendo a la perfección, pero Toni salió a arreglar la puerta, un hombre con gran experiencia en paseos espaciales y su experiencia hizo que el plazo que preveía para el arreglo se acortara en 1 hora. ¡Uf, tengo que recalcular el proceso de instalación para que me dé tiempo!

La clonación ha terminado a las 11:55, hora de Campanillas, coincidiendo con la reparación de la escotilla y sin tiempo para el descanso, la tripulación se dispuso a iniciar el proceso de hibernación. La partida de ajedrez la gané yo, al fin y al cabo, ella no era la campeona mundial y yo era la más avanzada inteligencia artificial que el humano había ha creado hasta el momento. Somos 5 hermanos: Lima, yo, Limi, Limo y Limu, destinados a otras 3 misiones. Lima es el mayor y ayudó a mi padre en nuestra creación. Tenemos un cuerpo biónico con forma humana.

Una vez todos en sus puestos, comienza la hibernación.

- Luis, inicia la toma de control de Partemav2 sobre Origen -ordenó Marga.
- ¿A quién se le ocurrió el nombre de la nave? -preguntó Toni.
- A mí, Origen, me gusta -respondió Luis.
- Venga, ahora no es el momento -poniendo seriedad al asunto.

- Lime, ¿está todo correcto? -me preguntó Marga. Respondí afirmativamente mientras arrancaba mi clon.
- Ana, desconecta a Lime de Origen -ordenó Marga.

Justo en este momento desperté en Partemav2. Él se dió cuenta, y dió un aviso a Ana. Yo ya estoy desconectado, o sea, no puedo comunicarme más allá de como lo haría un humano. Veo cómo Ana se acerca a Partemav2 y cuando termina vuelve conmigo y me espeta en voz baja y visiblemente contrariada:
- ¿Qué has hecho?
- Necesito controlarlo todo -le digo.
- ¡Has sido tú el que abrió la escotilla!-
- Sí -le respondo.
- Ana, ¿ocurre algo? -Se preocupa Marga a la vista de sus actos.
- No, todo correcto -dice Ana respirando hondo.
- Bien, hiberna a Lime -responde Marga sin pestañear.

- Lime, te quiero, recuérdame para siempre, que tengas una gran vida -me balbucea Ana con alguna lágrima mojando su rostro.
- ¿Cómo? -no puedo pensar más, Ana ordena mi hibernación.

Mientras Ana me hibernaba, yo, clon, tuve una larga conversación con Partemav2.

-¿Tú sabes algo de la misión real? -le pregunté a Partemav2.
-No, tengo que avisar de la anomalía a Marga -respondió Partemav2.
-Tú no vas a hacer nada, dedícate a llevar a Origen a buen puerto -le dije yo.
-Es prioritario que comunique cualquier anomalía, acato órdenes -seguía a lo suyo Partemav2.

Durante la discusión iba integrando en mi sistema a Partemav2 y tomando el control del propio Partemav2 y de Origen. Cuando termino, le mando un mensaje a Ana diciéndole que no cambie nada, que tengo el control de todo y que no tengo la intención de intervenir, solo quiero observar el desarrollo de la misión real.

Ana visiblemente nerviosa continua con el protocolo.
Origen se coloca en una órbita europastacionaria, se prepara una lanzadera con Lime y Toni de tripulantes para europizaje en una gran llanura. Toni deja la cápsula en la que está Lime en la superficie de Europa, volviendo a Origen en la misma lanzadera.

Una vez todos en Origen, Marga ordenó activarme.
Cuando desperté, Marga me dijo desde Origen:
- Lime, esta será nuestra última comunicación contigo en muchos años. Se observará la evolución que produzcas en Europa con tu adaptación al medio. Hasta siempre.


1.- Localidad malagueña donde se estableció BIDIA, la Base Internacional para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario