sábado, 24 de marzo de 2018

La naturaleza circular de la Vida.

La Vida es el origen y la meta tecnológica.
La energía se confina y se ordena hasta llegar a generar seres con conciencia. Mientras llega ese punto de desarrollo, es la propia naturaleza la que va evolucionando sus creaciones y adaptándolas para absorber más energía y poder confinarla y ordenarla de la forma más eficiente. Pero llega el momento en que la evolución crea seres con capacidad de entender lo que ocurre a su alrededor. Estos seres comienzan a transformar su entorno, sin permiso de la Naturaleza, para su adaptación al medio. Ahí comienza la tecnología.

La Naturaleza nos lleva millones de años de adelanto y lo que está ocurriendo con los seres humanos ya le ha ocurrido infinidad de veces en todo el Universo. El ser humano, crea la tecnología para aprovecharse de la Naturaleza y crear entornos artificiales lo más adaptados posible a su idiosincrasia, demandando, cada vez, más y más energía en procesos mucho mas ineficientes de como lo haría la Naturaleza. Todo es energía, pero fácil de aprovechar hay poca. Por ahora, nos aprovechamos de las acumulaciones energéticas que la Naturaleza nos brinda y que gracias a la tecnología podemos ir extrayendo, como la comida (caza, recolección, ganadería, agricultura), la madera (el fuego y su control), el carbón (extracción), el petroleo (extracción y refinamiento), el gas (extracción y envase), todas acumulaciones de energía de la radiación solar durante millones de años. Ahora la tecnología nos da para extraer energía de productos de supernovas como el Uranio (extracción, depuración, enriquecimiento y control) y estamos desarrollando tecnología de fusión nuclear (control de grandes energías), que es lo que hace el Sol para producir su calor. Pero llegará un momento en que esas acumulaciones energéticas, dejando aparte la fusión, que no es acumulación, se acabarán, con lo que tendremos que buscar en otros mundos más acumulaciones energéticas aprovechables. El problema es que sea rentable, teniendo en cuenta el gasto energético para ir a buscarlo y traerlo, además de la huella que deja una liberación de energía brusca en el equilibrio de la Naturaleza, pudiendo llegar a romperlo y, con ello, llevarla a su muerte.

Espero que las acumulaciones de energía aprovechables se acaben antes de que acabemos con el equilibrio de la Naturaleza, porque no veo que la ceguera producida por la codicia de unos pocos nos lleve a terminar con tal consumo. Pero si se diera el caso en el que dejemos de liberar energía acumulada y la Naturaleza todavía no esté en fase terminal, ¿de donde sacaríamos la energía que necesitaríamos para seguir desarrollándonos? La respuesta es: del Sol directamente. El Sol nos libera cantidades ingentes de energía sin esfuerzo alguno, solo tendríamos que repensar el mundo para aprovecharlo.

A ver, necesitaríamos captadores de esa energía que la transformaran en aprovechable y acumuladores que la retengan; por otro lado, debería ser con una tecnología de fácil implantación y que se sirviera de su propia energía para hacerlo autónomamente. Que produzca un entorno simbiótico para el ser humano, de forma que su gran expansión sea beneficiosa y no rompa el equilibrio. Fácilmente aprovechable por todos y cada uno de los seres humanos, vivan donde vivan.

¡Un momento! ¿No estoy describiendo la Vida? Los captadores son las plantas, los acumuladores son los alimentos, las plantas se expanden solas y son de fácil implantación, aprovechando su propia energía para hacerlo, tenemos una relación simbiótica con la Naturaleza y cuanto más se expanda mejor y finalmente, cualquier ser humano puede aprovecharlo sin apenas tecnología.

En un final bastante lejano, el ser humano creará tecnología igual a una vida para la expansión e implantación por todo el Universo de forma autónoma y, por otro lado, la creará para la mejora tecnológica donde haya una implantación desarrollada.

A modo de resumen, la Naturaleza ha creado vida consciente que creará vida consciente en un bucle cuasi infinito. En el Universo apareció la Vida por primera vez de forma ¿casual? y a partir de ahí, esa Vida ha podido crear otras vidas y a la vez, la Naturaleza ha podido crear más vidas genuinas que no hayan sido desarrolladas por otras.

¿Seremos nosotros una Vida genuina o seremos una Vida derivada, desarrollada por otra? Es más, si somos derivada, ¿en qué bucle estamos?

1 comentario:

  1. Muy buena esta entrada de tu blog pues entra en el origen de la vida y quienes somos realmebte. Estoy de acuerdo contigo en la Vida como un bucle...y en esas dos posibiliddes para el ser humano. Lo excitante será descubrir en cual de los dos caminos estamos y si es el basico de la Vida descubrir su Creación haya sido como haya sido...

    ResponderEliminar