jueves, 15 de febrero de 2018

¿Existen los extraterrestres?

Las creencias, como tantas otras elecciones, en mi caso, es una pura sensación de probabilidad. Ya subiré un post sobre el tema.

Carl Sagan, dijo en una de sus célebres citas, sin literalidad, que el Universo es muy grande, con lo que le parecía un desperdicio si solo contuviera nuestra civilización. Este hombre, gran divulgador de la Ciencia, ya nos está dando a entender que su percepción probabilística de que existan los extraterrestres es mayor a que no existan.


{\displaystyle N=R^{*}~\times ~f_{p}~\times ~n_{e}~\times ~f_{l}~\times ~f_{i}~\times ~f_{c}~\times ~L}
Esta es la fórmula que un científico, llamado Frank Drake (1961), propuso para saber el número de civilizaciones con las que podríamos contactar en nuestra galaxia. Sus variables son:

R = Número total de estrellas en la vía láctea.
fp = La fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.
ne = Número de planetas apropiados para la vida, por cada sistema planetario.
fl = La fracción de esos planetas donde se desarrolla vida.
fi = La fracción de esos planetas donde se desarrolla la inteligencia.
fc = La fracción de esos planetas capaces de comunicarse mediante señales de radio.
L = La fracción de tiempo de vida del planeta durante la cual vive la civilización.

Esta es una fórmula que muchos científicos han ido modificando según los nuevos conocimientos que la Ciencia nos brinda. Este año, probablemente, se lanzará al espacio el Next Generation Space Telescope o NGST, ahora llamado James Webb Space Telescope. Un telescopio que verá mucho más que el Hubble, con lo que podremos acercarnos a una solución de la ecuación más acertada. Pero desde el principo, incluso después de modificar la fórmula y sus valores, siempre han llegado a la solución de que si en la Vía Láctea no, en el Universo sí hay civilizaciones contemporaneas, lo que pasa es que están a millones de años-luz y con la actual Ciencia no sería posible el contacto. Al señor Drake le salieron 10 civilizaciones en la Vía láctea.

Las civilizaciones conocidas, a lo largo de la Historia, siempre nos relatan en sus textos sagrados cómo de alguna forma, alguien superior a la raza humana, contacta con ellos y les transmiten conocimientos. Si bien es verdad que el  sustrato físico del ser humano tiene la misma funcionalidad desde que el humano toma conciencia, las creaciones de dibujos, grabados, textos, etc., no tienen porqué ser parecidas. El Guernica no se parece a Las Meninas, la "9ª sinfonía de Beethoven" no se parece a "Enter Sandman", ni El Quijote a El mundo de Sofía. La tendencia de acercar el más allá a lo humano, común en todas las civilizaciones, no me parece razón suficiente como para explicar tanta similitud en los textos sagrados, incluso en las construcciones sagradas.

El SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) es un instituto para el estudio de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. No estoy solo en la creencia de la existencia de vida inteligente y extraterrestre, desde que se descubrieron las ondas "herztianas", han sido muchos los científicos que han pensado así, desde Tesla hasta Hawking, pasando por los mencionados Sagan y Drake, los cuales impulsaron el SETI de forma definitiva como organización, buscando fondos tanto institucionales como privados. Desde luego, son muchos los científicos que apoyan al SETI.

Yo no he visto nunca un OVNI. A lo que he visto, siempre le he podido encontrar explicación. Como persona curiosa desde pequeño, entre otras cosas, también he sentido atracción por los objetos voladores no identificados (UFO, en inglés), pero poca prueba personal podría aportar. Cuando empecé a interesarme, solo unos pocos privilegiados poseían cámaras de fotos capaces de captar un objeto lejano y mucho menos una cámara de vídeo, con lo que te tenías que conformar con lo que te ofrecían los medios de comunicación, sesgo incluido. Ahora sigo sin saber con seguridad si las grabaciones que hay en la red son o no son "fakes", pero ya no es posible tanto control y todo el mundo que tenga un terminal móvil podría grabar y difundir sin cortapisas iniciales, con lo que se está viviendo una edad de oro de la ufología, hasta el punto de que hay bastantes webs y canales de youtube, de los conspirativos y nada científicos, que predicen la publicación, por parte de científicos y autoridades, de un contacto con seres inteligentes extraterrestres para este año.

Mi película favorita es Contact, es capaz de sumergirme en una situación de tercera fase sin grandes estridencias, porque me ofrece una de las formas más probables de contactar con vida inteligente extraterrestre. Otra forma probable de encontrar vida extraterrestre sería en cualquier objeto que vague por el espacio, en este caso, sería, probablemente, vida no inteligente, con lo que no sería tan excitante pero sí, superfascinante e interesante.

Creo que hay bastantes probabilidades de que exista vida ahí afuera, bastantes menos que sean inteligentes y muchas menos que estén lo suficientemente cerca como para que, con la tecnología actual, podamos contactar. En algún momento tendrá que pasar y yo espero tener la suerte de poder verlo. Quizás la tecnología avance suficiente como para rebasar la barrera de la velocidad de la luz y así aumenten las probabilidades. La Tierra, no deja de ser una barrera "geográfica" más de comunicación entre seres vivos, cuando se normalice, pensaremos en divisiones planetarias y galácticas, como lo hacemos ahora en municipios y países, no puedo evitar un cosquilleo solo con pensarlo. ¿Llegará un momento en que hablemos de búsqueda de vida extrauniversal?

2 comentarios:

  1. ¿cómo estás seguro de que la explicación de lo que has visto es la correcta? ¿Por qué no te quedas simplemente con la opción de lo q significa ovni?...yo he visto dos...No he visto quien estaba dentro

    ResponderEliminar
  2. Solo sensación de probabilidad, quizás no debería haber sido tan tajante, pero esa fue mi sensación, estaba seguro de que no eran OVNIs.

    ResponderEliminar