jueves, 8 de febrero de 2018

Niveles de ordenación energética





La energía primigenia, conforme pasa el tiempo, se confina y se ordena en niveles estables como forma de almacenamiento de esta. Así, conforme la energía se va confinando, a la vez, se va ordenando, de forma que un nivel como la Vida se obtiene con menos energía y más ordenación desde la sustancia, que esta desde las partículas. 


Estos niveles son como las capas del átomo donde los electrones estabilizan su órbita dependiendo de su energía. Cada nivel de confinamiento-ordenación es una configuración estable.


O sea, primero el Universo aparece en forma de singularidad con toda la energía concentrada. Desde el primer instante comienza su expansión en tres dimensiones, las demás no nos importan mucho por ahora, además comienza también la entropía y se pone en marcha el cronómetro.

Poco después esa energía, y gracias a lo que describe el Modelo Estándar de la Física de Partículas, se confina y ordena en partículas aleatoriamente, incluido el  Bosón de Higgs, con lo que, inmediatamente, aparece la masa.

Un poco más adelante, cuando ya ha crecido bastante el Universo, la gravedad es capaz de aglutinar a la masa, creándose la sustáncia que formarán, entre otros, las estrellas y los planetas. En las supernovas es donde se producen la mayor parte de los diferentes tipos de elementos.

Después de mucha más expansión y gracias también a las otras fuerzas fundamentales, comienzan a aparecer zonas en el Universo donde la energía se estabiliza, dándose trasvases de poca envergadura y compatibles con la vida, por ejemplo, la energía que llega del Sol a la Tierra o la que tiene la Tierra en su interior.

A nadie se le ocurriría pensar en encontrar Vida en la superficie del Sol o en mitad del magma del Etna, pero si nos alejamos lo suficiente de estos dos focos de energía llegaremos a un lugar donde tal energía estará suficientemente mermada, de forma que sea compatible con la Vida, se pueda aprovechar y alcanzar los siguientes ordenamientos, sutiles energéticamente hablando, pero con una ordenación muy potente. La consciencia y ¿El Creador?

Más adelante hablaré de ellos, pero querría  decir que lo expuesto anteriormente, aunque tiene alguna base científica, es una hipótesis personal mía producto del estudio, la observación y la reflexión. Debéis verla como una curiosidad para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario