viernes, 6 de abril de 2018

Existir

Cuando queremos definir la nada o el todo, ¿definimos algo que existe?

En la entrada, Dios no juega a los dados, ¿o si?, doy una visión probabilística de las cosas y la existencia no se salva de ello. El mundo de las ideas de Platón es el todo, pero hasta que no seamos capaces de definir la idea exactamente, no bajará al mundo terrenal.

La nada o el todo son conceptos inimaginables e indefinibles ya que siempre nos faltará un poco más para llegar a sus dimensiones. En la entrada, Ver, lancé la idea de que mientras no eres consciente de algo, ese algo no existe. Se produce un maremoto lejos de tus costas y se avecina un tsunami que llegará a donde tu estás en 1 hora. Estás tomándote una cerveza en un chiringuito de playa tranquilamente, durante esa hora, ¿existe el tsunami para ti? ¿Existe entonces el futuro? No. Existe un futuro probable y dependerá del nivel de consciencia que tengamos de él.

Sabemos que los tsunamis han existido y que con una probabilidad muy alta, habrá más, pero si lo concreto un poco más diciendo que va a ser de olas de 5 metros y ocurrirá en España, la probabilidad de que suceda disminuye bastante. A no ser... que haya alguna consciencia que esté observando con exactitud las causas que lo pueden producir y lo deduzca. Así, hay partículas tipo gravitón que, hasta estos momentos, no han sido observadas, pero están definidas  exactamente con las Matemáticas teniendo en cuenta lo ya conocido, que solo les falta una consciencia que las observe para que pasen del "todo" de Platón o existencia irreal, a la existencia real.

Entonces tenemos, por un lado que la inconsciencia puede dar probabilidad absoluta, o sea, puede ocurrir/existir cualquier cosa, pero será irreal, mientras que la consciencia limita la probabilidad de que ocurra a una cosa, pero esta será real y medible. Podemos hablar de dos existencias, la existencia de todo y la existencia consciente o medible.

La mente, en la frontera de la inconsciencia, puede rescatar ideas del mundo irreal y llevarlas a la consciencia para hacerlas realidad, siempre que cuadre con lo ya definido y sea tan probable como cualquier idea que se ajuste al entorno real. Por ejemplo, en un sueño me veo comiendo una hamburguesa con forma de flor de lis con una salsa morada. Aunque nadie lo haya visto, en este caso, podríamos llevarlo a la existencia real de una manera fácil. Pero si en el sueño me veo corriendo los 100 m lisos en 5 segundos, difícilmente lo "verá" alguien, difícilmente lo podrá medir alguien porque no tiene probabilidades apenas de ocurrir.

Las ideas abstractas tipo amor, paz, odio, rencor son reales desde el momento en que las sentimos. Sin embargo, su medición es harto complicada, con lo que todavía falta bastante tiempo para concretarlas y definirlas exactamente. Si no podemos medir, no se torna real. Están en la frontera de la existencia real, siendo totalmente subjetivas, muy reales para uno mismo pero poco reales para los demás. En la entrada, El amor no existe, planteo el amor en el plano no real y la única forma de que se concrete y sea real sería midiendo los sentimientos de la mayoría, juntándolos para sacar algún artilugio, pastilla o lo que sea que cuando lo uses sientas lo que la media de la población nota cuando siente amor. Amor, paz, odio, rencor, o lo que toque. Algo parecido ocurre cuando las personas "conectan entre sí", es como si compartieran esos datos, esa subjetividad y floreciera al unísono en sus actos el amor, el odio, etc.

La Ciencia se mueve en el mundo de la existencia consciente o medible y solo las Matemáticas la pueden definir y predecir; y, aunque no descarta la existencia del todo, solo admitirá lo medible. Los hechos que se producen con probabilidad baja de que ocurran pero que son medibles, serán tan inusuales que quedarán en la anécdota y como excepción que confirma la regla. Con este método se consiguen predecir hechos que vendrán a la existencia real con una gran exactitud e inventarán y descubrirán cosas que a la mayoría de los mortales se nos pasaría por alto su posibilidad de existir.

En los sitios (o cabezas) en los que la Ciencia no tiene suficiente presencia comenzarán a aparecer posibilidades imposibles y de realidad subjetiva, igual de real que tu mano, pero que solo es real para ti y ahí, en las creencias, la Ciencia no puede entrar (todavía).

2 comentarios:

  1. Muy interesante y muy antigua discusión...y como está de actualidad ¿existe el máster de Cifuentes? o solo en su imaginación...
    Creo que todo tiene que ver con el antropocentrismo, aunque la especie humana no existiese, la Tierra seguiría existiendo, otra cosa es que no existiría el observador que la hace existir para él....

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  2. Antiguo era Platón, pero la física actual nos plantea la consciencia como lo único que puede determinar, o mejor dicho, poner propiedades a la materia. Si no hubiera nadie, ningún ente observador, los experimentos dicen que solo habrían ondas y no la Tierra, ni absolutamente nada. Puede ser antropocentrismo, pero seguro que en la configuración del Universo no estamos solos. Si la especie humana fuese el único ser consciente en el Universo y desapareciera, también desaparecería su Universo.

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