viernes, 27 de octubre de 2017

Un posible noveno planeta

Plutón ya es pasado, su estatus de planeta dejó paso al de planeta enano, a la altura de Haumea, Makemake, Eris y Ceres. Su novena plaza quedó vacante.

A lo largo de la Prehistoria e Historia, los objetos más cercanos fueron observados y descubiertos como planetas y hasta hace relativamente poco, no se descubrieron Urano, Neptuno y Plutón.

Pero, sin embargo, mirando una tablilla sumeria que se titula "El ganado y el arado", en la parte superior se ve un sistema solar con un sol y ¡9 planetas! ¿Casualidad?


Casualidad o no, los señores Brown y Batygin han llegado, con sus observaciones, a  preveer la existencia de un planeta suficientemente grande como para que se vean sus perturbaciones, pero no a él. Las perturbaciones tienen un 0,007 de probabilidades que se den de forma aleatoria, con lo que algo está pasando.

Imaginemos una piscina olímpica con un corcho flotando en medio y el agua en calma totalmente. De esta manera, el corcho está quieto. Ahora con una mano, golpeamos el agua en una esquina, repetidas veces y con la misma cadencia, así el corcho se mueve siempre igual. Observamos el movimiento de la mano y concuerda el movimiento que tiene que producir en el corcho, en teoría, con el que se observa. Pero, ¿qué pasaría si se observa que se mueve distinto a lo calculado según el movimiento de la mano? Si la observación de la mano es correcta y los cálulos también, habría que concluir que hay algo que mueve el agua, aparte de la mano. Cuando eso ocurre con varios corchos, las probabilidades de error disminuyen.

Ese movimiento atípico que se está dando en asteroides, planetas enanos y  otros objetos (los corchos) situados más allá de Neptuno, no da más que para preveer que es un posible planeta de diez veces la masa de la Tierra y con una órbita elíptica que tardaría en recorrerla entre 10.000 y 20.000 años, sin saber si está en fase de acercamiento o alejamiento del Sol.

Aún no han encontrado nada con los telescopios, pero si lo encontraran y se estuviera acercando, en un futuro podría haber ciertas perturbaciones gravitatorias en el Sistema Solar. Tranquilos, quedaría mucho tiempo para ello.

Después de alarmar un poco, deciros que son pocas las perturbaciones contrastadas, pero suficientes como para que telescopios de varios continentes estén buscando dicho planeta. Aunque lo tienen difícil: la luz del sol reflejada en el planeta, sería prácticamente imperceptible por la distancia a la que se encontraría.

¿Será el planeta Nibiru interpretado por Zecharia Sitchin?

2 comentarios:

  1. Ese planeta por descubrir ha sido profetizado varias veces en varias epocas y por varias civilizaciones. Es importante su certificacion pues podria causar cambios en nuestro planeta por su fuerza gravitatoria

    ResponderEliminar
  2. Todavía son pocas observaciones, pero no estoy seguro de que cuando se confirme, nos vayan a decir algo.

    ResponderEliminar