sábado, 9 de septiembre de 2017

Donde vivimos

Érase una vez un pequeño planeta azul...
Érase una vez un país...
Érase una vez, un coche, un trabajo, una casa...
Érase una vez mi habitación...

¿Qué comienzo te gusta más?, ¿hasta dónde alcanzan nuestros pensamientos? Plantéatelo, porque no es tan fácil. Por supuesto que después de los puntos suspensivos se podrían poner muchas cosas, pero reduciéndolo a "donde vivímos" podemos concretar la respuesta. Y es que no es un cuento, no es una vez, vivir es para siempre.

Donde vivimos
Depende de la amplitud de miras, la Tierra nos provocará sentimientos distintos, desde algo que se estudia en el colegio, a el barco en donde navegamos por el Universo. La Tierra es suficientemente grande como para tener que creer su tamaño, forma y composición, aún así, por lo que nos han enseñado parece un hermoso esferoide oblato de 12.742 km. de diámetro medio, con la biosfera como última capa que nos protege y nos da lo que necesitamos en una gran relación simbiótica, aunque  algunos se empeñen en que sea parasitaria por nuestra parte. Viajamos alrededor del Sol a una velocidad media de unos 107.280 km/h sin notarlo, aún así, tardamos un año en darle la vuelta. Su formación fue hace aproximadamente 4500 millones de años y la Vida llegó relativamente pronto, más o menos, hace 4000 millones de años. Sin embargo, el humano no apareció, según las últimas estimaciones, hasta hace 7 millones de años, lo que nos da una idea de lo reciente que es nuestra especie.

La Tierra es muy grande, da recursos para muchos millones de personas, animales y plantas, pero como todo, tiene un límite. Este está lejos, pero el deterioro de la biosfera no. Creo que la clave puede estar en reducir, reciclar, reutilizar los recursos extrayendo lo mínimo de La Tierra, pero para eso necesitamos quitarnos de la cabeza que voy a ser mejor y más feliz que el de al lado, teniendo más y mejores cosas que él.

Y con pensamiento global, ¿qué haremos con los que vivirán? ¿Creemos que la Tierra es el criadero de una especie universal? O, por el contrario, ¿creemos que la Tierra es lo único que tenemos? O sea, ¿creemos en la capacidad del hombre para dejar la Tierra? ¿O es nuestro límite? Probablemente, en la Tierra seguirá habiendo guerras por las tierras y por los recursos, una situación que acabaría si hubiera tierras y recursos (energía) ilimitados. Lo único parecido a ilimitado es la energía de las estrellas y, en nuestro caso, la del Sol.

Así que, o aprendemos a ser felices con poca cosa, o esperemos conquistar el Espacio y el Sol, o las dos cosas. Mientras, podremos ralentizar el deterioro con medidas encaminadas a una vida los más sostenible que se pueda. Quizás porque pensamos en los que vivirán...

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo: no hay mas camino que energia ilimitada lo que seria una enorme revolucion o esperar a salir de nuestra bolota o mientras consumir lo menos posible y sustituir competencia por cooperacion.

    ResponderEliminar