lunes, 4 de septiembre de 2017

Conspiraciones

Buscarle los tres pies al gato es la gran afición de los humanos. Sepamos o no de lo que estamos hablando, terminamos creyendo a alguien que nos da la visión de los hechos que más nos cuadra. Repasemos algunas conspiraciones famosas:

     Las Piramides de Keops Kefren y Micerinos no fueron construidas por nuestra civilización.
La versión oficial se basa principalmente en lo que escribió Herodoto, un papiro encontrado donde se recoge cómo se administraba la construcción de alguna parte de la pirámide y un complejo religioso con templos y tumbas alrededor de las pirámides.
La versión conspiranoica explica, por ejemplo, que si Keops reinó según algunas fuentes 40 años y la cantidad de bloques a colocar son aproximadamente 2,3 millones, haciendo unas simples operaciones matemáticas nos sale que, trabajando dia y noche desde el primer minuto, los 365 dias del año, las 24 horas, debieron colocar un bloque cada 10 minutos. Si se tiene en cuenta que los bloques pesan varias toneladas, algunos de 60 Tm, y los últimos habrian tenido que elevarlos hasta más de 140 m de altura, la conspiración cuestiona la capacidad para llevarlo a cabo con su tecnología.

     El hombre no pisó nunca la Luna.
La versión oficial la da la NASA. Ahí esta la retransmisión en directo del alunizaje.
La versión conspiranoica se basa en la falta de estrellas en fotos, movimiento de la bandera en videos, falta de huellas en fotos, etc.

     El 11S fue un montaje de la CIA.
La versión oficial lleva tras de sí años de investigaciones, estudios y trabajos para su explicación.
La versión conspiranoica piensa que acabada la guerra fría, asistimos a la creación de un nuevo enemigo como excusa para los más oscuros negocios.

Podría extenderme con muchas más conspiraciones, Iluminati, Bilderberg, JFK, Área 51, etc., realmente da para que muchos se ganen la vida con ello y otros sobrevivan a la monotonía diaria, pero en el fondo lo que subyace es la dicotomía de creer o no creer.

Desde pequeños nos acostumbran a aceptar como buena y verdadera la información que llega a nuestros sentidos, pero ¿a partir de cuándo nos enseñan a valorar otras opciones, discriminar información, interrogarte sobre lo sucedido? ¿Es bueno que los pequeños se cuestionen todo?, ¿sería rentable un  mundo sin poder tomar decisiones?, ¿sería habitable un mundo tan variable?

Podemos empezar por pensar que mañana sale el sol ;)

2 comentarios:

  1. El problema de algunas conspiraciones es que no son tal sino bloqueos numantinos de lobbies que se niegan al acance humano por propios intereses. Ademas si nos cuestionamos todo no podriamos ni levantarnos. Por otro lado hay un 90% de conspis que no se sostienen de nun modo, claro.

    ResponderEliminar
  2. Si, esta entrada también da para extenderse. Hay que enseñar a cuestionarse todo para que sientan una base sólida donde edificar la vida.

    ResponderEliminar