viernes, 25 de agosto de 2017

Terrorismo

No es justificable.

¿Qué diferencia hay entre una persona que se suicida porque no soporta el paro, su enfermedad fácilmente llevadera con medicinas que no puede pagar, un desaucio y su exclusión social y el que se inmola por una "sensación" de opresión por parte de una civilización?
Quizás el que se suicida tiene claro, además de que los valores de donde viven no se lo permiten, que justificar un solo asesinato no tiene ningún sentido, pero en sociedades donde matar tiene alguna justificación facilita el pago de justos por pecadores.

Mientras la pena de muerte esté instaurada y normalizada en algunos paises y se justifique mínimamente en algún caso, siempre habrá quién busque la justificación en algo que, de no existir, no valdría la pena vivir.

ETA murió de afixia ya que, conforme pasaba el tiempo, la sociedad por la que luchaba iba erradicando del subconsciente colectivo la idea de que matar tuviese alguna justificación. Al IRA le pasó lo mismo, en definitiva, no hay mas que alejarse de cualquier guerra o conflicto que justifique una sola muerte para que de esa sociedad no salga ningún grupo con conciencia de matar porque no la hay.

Todavía en USA, hay matanzas de personas desesperadas o desequilibradas que, en su fuero interno, justifican su acción, da igual si están o no están permitidas las armas, si no estuvieran permitidas, lo harían con otros medios, lo importante es que, en algunas zonas hay cierta tolerancia a matar. Si la tolerancia fuera cero, probablemente solo se suicidarían.

Las mafias son otra forma de terrorismo y estas pululan repartidas por todo el mundo.

Desde el momento que el ser humano conciba cualquier ente por encima del humano, podría justificar el asesinato en nombre de ello. ¿Quién es el ser humano para decidir sobre la vida de otro?

Ni la fuerza bruta, ni la no venta de armas, ni cortar la financiación, erradicaría totalmente el terrorismo, solo una autoconcienciación colectiva de respeto al prójimo como persona podría cambiarlo. Este hecho es prácticamente imposible desarrollarlo en estos momentos, pero por algo habrá que empezar.

Lo primero es que desde donde se promueva, sea ejemplar hasta las últimas consecuencias.
Lo segundo, repartir la riqueza.
Lo tercero, es que se implanten entidades que centren su trabajo en la persona y no en el dinero, Dios o cualquier otro ente que pueda valorarse por encima del humano, intentando paliar la ignorancia.
Cuarto, cortar la financiación y publicidad de los terroristas.
Quinto, globalizar la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario