lunes, 11 de diciembre de 2017

Ordenadores cuánticos... ¿qué?

Como ya hemos tratado en anteriores entradas, existe una naturaleza de lo observado y otra de lo no observado. Cuando cualquier partícula es "obligada" a definirse, instantáneamente adopta aleatoriamente una serie de características medibles y no otras. Por ejemplo, si ha decidido que le "gusta viajar", en el mismo instante no puede ser que no le guste viajar. Una cosa o la otra. Este hecho lo podemos definir como que: si le gusta viajar, le asignamos un 1 y si no le gusta, un 0, dos estados incompatibles en el mismo tiempo.

En electrónica podemos definir dos estados: 1, pasa la corriente; 0, no pasa la corriente. El que pase la corriente o no, y si ha pasado o no, es fácilmente controlable por transistores. Con 8 transistores podría definir el carácter "e" que aparece en pantalla, solo tengo que, por ejemplo, asignarle el código 0110 0101 y cuando pulse "e" en el teclado, le estaré diciendo a la máquina que traduzca la señal del teclado al código 0110 0101 y esta dibujará un carácter tal que "e". Todo se puede representar con ceros y unos, que es como funciona un ordenador actual.

Ahora bien, con un bit tengo 1 información, 1 o 0 y con 2 bits tengo 2 informaciones a la vez, o 00 o 01 o 10 o 11, por ejemplo 01, con 3 bits tengo 3 informaciones, por ejemplo 101, con 8 bits, o sea, con 8 transistores, puedo hacer una cadena de 8 informaciones, por ejemplo 0010 0010 (Byte).

Para aumentar el número  de transistores y que se puedan llevar en el bolsillo, hace falta miniaturizarlos. Esto ha sido posible hasta que los transistores se han hecho tan pequeños que se les escapan los electrones, por lo que para aumentar la capacidad de proceso ya no se podrá conseguir a base de hacer más pequeño el transistor, sino de poner dos en vez de uno, con lo que ello implica en aumento de tamaño.

Para paliar lo anterior, los científicos han pensado en ayudarse de la naturaleza de lo no observado. Para ello, aprovechan la cualidad cuántica de la superposición (entre otras) , la cual permite a una partícula poder adoptar el estado 1 y 0 a la vez.

¿Qué implica esto? Un cubit es un bit cuántico. Con un cubit tendríamos 2 informaciones a la vez, 0 y 1, con 2 cubits tendríamos 4 informaciones a la vez, 00, 01, 10 y 11. Con solo dos cubits tenemos más del doble de posibilidades que con dos bits, el aumento de la diferencia es exponencial con el aumento del número de cubits. Por ejemplo 8 bits son 8 informaciones a la vez, frente a las 256 informaciones a la vez de los 8 cubits. O sea, multiplicaremos por millones la capacidad actual de procesamiento.

Problemas:

Todavía están con prototipos y probando los mejores sistemas para ello.  IBM y D-WAVE son compañías que tienen en sus manos prototipos listos para salir al mercado.

Igual que pasó con la tecnología de bits, los primeros prototipos son como una habitación de grandes, así que para probarlos tendremos que tirar de la nube que creen ellos mismos, ya que no cabrán en las casas normales y además serán muy caros.

Como cualquier tecnología que comienza a funcionar, tendrá dos caras y depende de quién la controle será, la "mala" o la "buena" la que mostrará. Lo que sí está claro es que nos va a cambiar la vida. Probablemente y pensando en quién puede comprar estos aparatos (los esclavos del dinero y del poder), los utilicen para hacernos a su imagen y semejanza. Uno de los peligros más temidos es que como los encriptados (operaciones matemáticas para proteger información) están calculados con ordenadores normales, muy potentes, pero normales, con los primeros ordenadores cuánticos podrán desencriptar la seguridad actual, con lo que tendrán acceso a toda la información almacenada y que circulara por la red. O sea, el primero que lo eche a andar, tendrá acceso a todos nuestros datos y no solo eso, sino a procesarla y extraer información que ni tu mismo sabes de ti. Esto ocurre ahora mismo, cada cierto tiempo un país construye o compra un ordenador más grande que el de todos los demás, obtendrá toda la información mientras otro país construye el suyo.

Utilizar el ordenador cuántico es como pasar del Nokia 3310 (antiguo), al IphoneX en un solo salto pero con máquinas que pueden dominar el mundo. ¿De qué estamos hablando entonces? De que la tercera guerra mundial, ya se está produciendo y las bombas atómicas son estos superordenadores.

Siempre se ha dicho que la información es poder y precisamente información es lo que manejan estos aparatos. No nos damos cuenta, pero poco a poco estamos siendo más controlados. A ver si pudiéramos salir de la olla antes de hervirnos.

Pero no quiero cerrar con esta sensación, estos ordenadores pueden darnos la solución a la mayoría del conocimiento de la naturaleza, con lo que, por ejemplo, podremos curar casi todas las enfermedades y conocer el Universo mucho mejor.

2 comentarios:

  1. Tenia muchas ganas de saber que era un OC y gracias a tu explicacion me ha quedado muy claro....menuda revolucion!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, creo que no nos podemos hacer una idea de la revolución. Los espacios virtuales, por ejemplo, no se podrán diferenciar de los reales. Cobrarían vigencia Matrix y todas las películas que beben de la realidad virtual.

    ResponderEliminar